La clave del éxito de las auditorías sobre políticas sociales: identificar el impacto indirecto

 

Esto surge de una tesis presentada en la Maestría en Auditoría Gubernamental de la Universidad Nacional de San Martín. Consiste en la confección de lineamientos para la elaboración de un tipo de auditoría para programas sociales universales. El autor, Alexis Poet, hace hincapié en que es necesario medir los efectos  de la política implementada, no solo para los beneficiarios directos sino también y a largo plazo, para toda la sociedad.

La ponencia del licenciado Alexis Poet busca exponer lineamientos para la realización de auditorías de gestión aplicada a programas sociales, es decir, las llamadas auditorías sociales. El autor propone que los programas sociales universales deben buscar, no solo atender el impacto directo, sino además, el indirecto.

En otras palabras, si bien es importante, por ejemplo, lograr bajas tasas de desnutrición, aplicando un plan de alimentos, como puede ser el Programa Vaso de Leche en Perú, debe poder evidenciarse la correlación de esa situación con logros educativos a largo plazo. Por eso, la propuesta supone un análisis del impacto a largo plazo.

En este sentido, el licenciado hace hincapié en que es necesario que se puedan medir los efectos de la política implementada, no solo hacia los beneficiarios sino también hacia toda la sociedad. Por ejemplo, un programa que tiene como condicionalidad el cumplimiento de la escolarización, muestra que los formuladores de la política creen que la educación es importante y más relevante aún son los efectos que ello tiene sobre la comunidad. Una sociedad más educada tiene la capacidad de producir con mayor valor agregado. La educación hace más y mejor trabajo y, en consecuencia, se genera una economía con mayor producción.

Cómo auditar programas sociales universales

Ahora bien, frente a todo esto, la tesis del licenciado en economía expone lineamientos, es decir, un marco de acción como guía para quien deba auditar programas sociales.

El primer paso que plantea es identificar una forma de análisis del objeto de auditoría, el cual presenta al programa con el que se va a trabajar. En este proceso, se pueden analizar relaciones de economía, eficiencia, eficacia y efectividad.

Luego, propone realizar un manual de auditoría a modo de camino de planificación. Es decir, a través de un enfoque (lugar desde donde observa el auditor) se realiza un estudio preliminar para determinar las “cuestiones de auditoría”: las problemáticas que serán el centro de la investigación y las áreas sensibles.

A partir del enfoque interrelacionado, el auditor debe elegir un criterio, un patrón de referencia con el cual realizar el cotejo y poder opinar en término de las dimensiones del desempeño que analiza la auditoría social.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s