Criterios para diferenciar la Sociología de la Antropología Social, la Psicología Social y otras ciencias sociales

La realidad social constituye una totalidad compleja conformada por diversas esferas tales como la económica, política y cultural en cada una de éstas se originan y desarrollan interacciones entre los individuos; debido a los constantes cambios que éstos experimentan en el proceso de socialización provocan transformaciones en el tejido social dando lugar así al surgimiento de nuevos fenómenos sociales que requieren ser explicados y comprendidos; para ello es menester abocarse a las llamadas ciencias sociales que constituyendo un conjunto de conocimientos científicos coadyuvan al entendimiento de esa compleja realidad. Sin embargo, cada una por separado no puede brindar explicaciones exhaustivas por lo que así como la realidad va cambiando, las ciencias también deben ir evolucionando lo que se encuentra reflejado en su apertura a la creación de nuevas especialidades en el interior de cada disciplina; consecuencia de este proceso de transformación es el surgimiento de pocos límites en el objeto de estudio de cada una lo que no permite su clara diferenciación como en el caso específico de la Sociología, la Antropología Social y la Psicología Social; aunque adentrándose en el estudio de cada una y estableciendo ciertos criterios sí se puede identificar aquello que las separa.

En relación a lo anteriormente expuesto si lo que se pretende es hacer distinción entre las ciencias sociales se debe optar por la búsqueda en la teoría que ampara a cada una de ellas y en su forma de proceder, es decir, de abordar la realidad a través del método, por el contrario, si lo que se busca es su integración ésta se encuentra en el quehacer diario del científico social en su labor de investigador ya que en este ámbito es muy difícil encontrar tipos puros debido a que en el análisis e interpretación se tiende siempre a recurrir al auxilio de otras ciencias ya sea de forma manifiesta o latente.

“Aunque la materia del estudio sociológico son los hombres en interdependencia, la provincia de la Sociología no abarca todos los tipos de estudios de hombres en interdependencia. La misma materia la estudian también otras disciplinas, tales como la filosofía social, la historia y otras ciencias sociales. ¿Qué diferencias hay entre esas disciplinas y la Sociología?”. (Timasheff, 1997: 17).

Respondiendo a la pregunta anterior, en primer lugar es importante establecer la diferencia entre Sociología y Filosofía social, aunque ambas tratan de explicar y describir la realidad basándose en la observación de los hechos y sacando conjeturas y generalizaciones respecto a esas observaciones, la diferencia consiste en que “mientras el sociólogo explica la sociedad de acuerdo con los hechos observados en la sociedad y, finalmente, en otros campos de conocimiento empírico relacionados al suyo, el filósofo social explica la sociedad de acuerdo con la explicación que él da de la realidad total. Puede hablar de causas primeras, de valores supremos, de fines últimos. El sociólogo no tiene derecho a hacerlo”. (Timasheff, 1997: 18).

Siendo la filosofía social una rama de la filosofía, está orientada a buscar el “deber ser” de las cosas, en cambio la sociología busca explicar “el ser” que las constituye, es decir, explica la realidad tal cual es. Además la filosofía social es una disciplina no empírica basada en abstracciones y el uso de la hermenéutica y aún cuando la sociología también utiliza ésta última, se cataloga como una ciencia empírica en la cual se recurre al trabajo de campo como método de contrastación entre la teoría y la realidad empírica.

Si bien es cierto que la historia es otra ciencia que trata de comprender a los hombres en interdependencia, ésta lo hace más exactamente en configuraciones pasadas de esa interdependencia. En principio, no es difícil determinar la diferencia entre ambas ya que la historia estudia el pasado como una sucesión de acontecimientos concretos y únicos debido a que los acontecimientos no se pueden volver a manifestar de la misma manera en igual tiempo y espacio; por ejemplo, aunque surjan guerras simultáneas el contexto político- social varía y aunque éstas se desarrollen en el mismo país se originarán por diversas causas y protagonizadas por otros actores sociales. De esta manera se llega a determinar que “el historiador muestra lo variable; el sociólogo señala lo constante y recurrente”. (Timasheff, 1997: 19).

Entonces,  la historia aborda los hechos relevantes que han sucedido en el pasado con el fin de comprender el presente y vislumbrar el futuro.

Respecto a la diferencia entre la Sociología y otras ciencias sociales, no resulta tan complicado identificar esta distinción con ciencias como la economía, la ciencia política, y la arqueología; aunque todas ellas al igual que la Sociología estudian a los hombres en interdependencia y también tengan su campo de aplicación en el tejido social; cada una aborda un área específica de éste de diversa manera a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas; la economía se interesa por la producción, distribución y consumo de bienes; mientras que la política tiene por objeto de estudio las relaciones de poder, relaciones entre el Estado y los individuos de una nación; y por último la arqueología estudia los vestigios materiales que han dejado culturas o civilizaciones antiguas.

En cambio, la distinción entre la Sociología y algunas ramas o especialidades como el caso específico de la Antropología Social y la Psicología Social es más difícil de identificar sobre todo si la línea que las separa es muy delgada y se torna invisible debido a que se ha dejado abierta la posibilidad de la interacción en las fronteras de las disciplinas. A pesar de ello; es posible distinguirlas como se explicará en el apartado ulterior.

Diferencia entre Sociología y Antropología Social

Entre la Antropología Social y la Sociología aparte de existir una diferencia en el área de estudio también hay entre ellas variaciones importantes de método. El antropólogo social se involucra de una manera más íntima con la comunidad que estudia ya que vive en ella durante varias semanas, meses e incluso años; en cambio el sociólogo, aunque también realiza trabajo de campo haciendo observaciones participantes y periódicas en una comunidad; el tiempo de su estadía no es tan prolongado como el del antropólogo social. Otra diferencia radica en que el sociólogo se interesa por explicar y comprender problemas sociales que surgen de la interacción entre individuos y no se ocupa solamente de averiguar cómo funcionan las instituciones sino busca la manera de mejorarlas; en cambio los antropólogos sociales se mantienen apartados de estos aspectos.

Como se sabe, “en la sociedad humana, lo social y cultural son inseparables entre sí  y están íntimamente entrelazados y, por lo tanto, ninguna de estas dos disciplinas sociales puede en verdad separar los dos aspectos de esa unidad. Sin embargo, para el objeto de la penetración de la realidad social por medio del conocimiento sistemático, se hace necesario didácticamente, si no separarlos, por lo menos hacer mayor hincapié en uno o en el otro de dichos aspectos. Es en ese enfoque distinto en donde radica, justamente la diferencia, entre la antropología social y la sociología. La primera dirige, principalmente, su atención hacia el comportamiento humano y todas las creaciones culturales que lo moldean y conforman, es decir, la cultura propiamente tal. La segunda se preocupa, en cambio, fundamentalmente de las relaciones humanas y las interconexiones entre seres humanos”. (Berdichewsky, 2002: 62).

Diferencia entre Sociología y Psicología Social

La Psicología social suele distinguirse de la Psicología General y de la Sociología, respecto a la primera porque ésta se ocupa de las actividades del individuo como tal y de la segunda porque aquélla se ocupa del estudio del grupo y de las instituciones sociales.

Según el economista, Kenneth Boulding (1967), existe una importante diferencia entre la Psicología Social y otras ciencias relacionadas con la conducta social: la sociología, la economía, la ciencia política y la antropología. “El psicólogo social se especializa en el estudio de pequeños sistemas sociales, mientras que otros científicos sociales se especializan en el estudio de grandes sistemas sociales. El interés de la sociología y la psicología social está definido con menor claridad que el de otras ciencias sociales, pero el sociólogo parece más interesado en: aquellos aspectos, instituciones y organizaciones relacionadas como aquello que se denomina el sistema integrativo, ese aspecto de la sociedad que está relacionado con el estatus, la identidad, la legitimidad… en que la sociedad está organizada a través del reconocimiento común de estatus y comunidad”. (Lindgren, 1972: 28).

El psicólogo social se interesa en la conducta del individuo al interactuar y pone especial énfasis en la influencia que ejerce el grupo sobre la mente y conciencia del individuo aunque éste se encuentre solo, por ejemplo cuando se está en la difícil situación de la toma de una decisión, el individuo tiende a pensar en cómo actuarían los otros o de qué forma su decisión afectaría al resto. Mientras que la Sociología muestra especial interés en la conducta de grupo, en la colectividad, la Psicología Social lo hace por la conducta del individuo en situaciones de grupo.

En conclusión se puede decir que las distinciones que se hacen en torno a cada una de las ciencias sociales son más teóricas que prácticas puesto que al momento en que se realizan investigaciones el investigador, ya sea de forma consciente o inconsciente, tiende a realizar análisis interdisciplinarios en donde se expone de manera implícita la importancia de la integración entre las ciencias sociales para conseguir resultados más apegados a la realidad enfocando ésta desde diferentes puntos de vista; atendiendo siempre a la idea de que la integración no excluye la autonomía, diferenciación ni especialización.

Artículo de Susan Ileana Gómez Guerra

BIBLIOGRAFÍA:

Berdichewsky, B. (2002). Antropología social: Introducción una visión global de la humanidad.             Chile: Editorial LOM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s