Un sociólogo, factor clave para el éxito de Costa Rica en la historia del futbol

antos, Brasil. Costa Rica, única en el mundo por no tener ejército, es también única en el Mundial de Brasil 2014 por contar con un sociólogo donde el resto de equipos participantes tienen un psicólogo.

Se llama Jaime Perozzo, es colombiano y acompaña al técnico Jorge Luis Pinto desde hace más de una década para “cohesionar al grupo desde lo social en lugar desde lo estrictamente psicológico”.

“Respetando el trabajo de los psicólogos, los sociólogos vemos el conjunto y sus aspectos de manera más integral”, informó Perozzo.

“Si fortaleces lo social, significa que refuerzas el concepto del ‘yo por los otros’, que pones las características propias al servicio de todos”, abundó.

Su idea no es única: Phil Jackson, el legendario entrenador estadunidense de baloncesto, la aplicó a los Lakers y a los Bulls, campeones ambos de la NBA en múltiples ocasiones. Pero sí es novedosa en el futbol

En los dos últimos años y medio, Perozzo la ha puesto en práctica con el grupo dirigido por Pinto, bajo un lema de trabajo de lo más elocuente: “Brasil es nuestra tarea”.

Sin completar aún, la tarea le ha alcanzado a la sorprendente Costa Rica para llegar a los cuartos de final del torneo por primera vez en sus cuatro participaciones mundialistas y afrontar el encuentro del sábado frente a Holanda con una tremenda convicción en sus posibilidades de clasificarse para las semifinales.

“Las tareas implican múltiples aspectos, no son algo que puedas dejar a medio hacer, y son siempre una posibilidad de aprender”, expuso el sociólogo de la selección costarricense.

“Durante todo este tiempo, les hemos estado demostrando a los muchachos que siempre se puede ir un paso más allá, que superarse es siempre un imperativo moral porque el techo no existe”, añadió Perozzo, que sitúa el despegue de los “ticos” en la fase de clasificación para Brasil 2014.

“Ahí empezamos a crecer porque el equipo compró una idea táctica, un compromiso social y un objetivo”, razonó.

Esos tres elementos están en la base del “doping legal de la mente” que, según el preparador físico de la selección costarricense, Erick Sánchez, también alimenta a los “ticos” en el torneo.

“La fortaleza mental de este equipo está por encima de cualquier cosa, como se vio contra Grecia; el plus que pone el corazón, ese doping legal de la mente y del corazón, está por encima del rendimiento físico del jugador”, aseveró Sánchez. “Si nos hicieran un control, en eso sí saldríamos alterados”, completó.

Bajo la batuta del colombiano Pinto y aunando “lo físico, lo técnico-táctico y lo mental”, la selección costarricense ha logrado desarrollar una “inteligencia grupal” que, según su sociólogo, explica buena parte de su inesperado éxito en el torneo.

“Esa inteligencia grupal les permite a los jugadores saber qué tienen que hacer, cuándo, cómo y dónde”, apuntó Perozzo, que ha hecho especial hincapié en aleccionar a los jugadores para que sepan cómo manejarse en la adversidad.

“Es una de las cosas más complicadas”, aseguró el colombiano, que se autodefine como “el abuelito del grupo, el viejo al que escuchan y confían sus cosas porque existe un vínculo afectivo muy grande”.

“Perozzo hace un estudio más minucioso de los integrantes del grupo, lo pone en una funcionalidad colectiva, nos retroalimenta después de cada partido y eso nos da una unión de grupo bastante fuerte”, aseguró el mediocampista Celso Borges.

Las aportaciones del sociólogo, en cualquier caso, han contribuido a que la selección costarricense protagonice el mayor éxito en la historia del fútbol centroamericano.

Y Perozzo confía en que el trabajo de los pupilos de Pinto sirva de ejemplo también para el país de la “pura vida”.

“Costa Rica debe copiar los valores del equipo, darse cuenta de que esto no es una pachanga, sino que es producto del sacrificio y del trabajo, que están antes que el éxito”, señaló el colombiano.

“Ese es el mensaje que los 50 o 60 que estamos acá queremos transmitir: que somos capaces de esta gesta gracias al trabajo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s