Concepto y componentes de la Seguridad Alimentaria

Este concepto se divide a los fines prácticos en dos niveles de análisis: la seguridad alimentaria propiamente dicha, de nivel macro, de las poblaciones y grupos que habitan naciones, o regiones (y que últimamente se desliza hacia la soberanía alimentaria) y la segunda, la seguridad alimentaria de los hogares, en el nivel microsocial. Hay que hacer notar que el sujeto en ambas miradas es diferentes, en el primero el sujeto es la nacion , el grupo o el colectivo social (seguridad macro o soberanía alimentaría) mientras que en el segundo el sujeto del estudio son los actores sociales, aquellos que son sujetos de derecho.
El concepto de seguridad alimentaria, ha recorrido un camino de veinticinco años. Es utilizado a partir de 1974 por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) definiéndolo como un “derecho”, retoma así documentos internacionales que desde 1924 reconocen a la alimentación como uno de los derechos fundamentales del ser humano y como tal se encuentra en las actas fundacionales de la Organización y en su mismo preámbulo (FAO, 1965).
En la década de los 80 y a tono con los esquemas neoliberales impuestos por el mundo anglosajón de Thacher y Reagan, se transforma en una “capacidad”, trasladando la responsabilidad al individuo. La propuesta de la organización para mejorar la seguridad alimentaria pasaba por lograr un mejoramiento en el abastecimiento, mejorando la producción y la calidad biológica de los alimentos. Será Amartya Sen quien critique esta postura desde la ética, la economía y la política. La seguridad alimentaria – según él – no depende de la producción agroalimentaria (que en el mundo para esa década alcanzaba a superar las necesidades promedio de la población) sino del acceso. Para apoyar su afirmación estudió las hambrunas en diferentes tiempos y culturas hasta 1971 en Bangla Desh. Observó que en todos los casos los alimentos estaban potencialmente disponibles en forma de cosechas o de stocks exportables, pero no fueron accesibles a una parte de la población, la que padeció hambre.

Concluye que en ninguna hambruna muere “la población”, bajo ese colectivo se encubre que sólo mueren los pobres, los que no pueden acceder a los alimentos. A partir de este estudio, para comprender el hambre, la disponibilidad de alimentos perderá importancia frente al estudio del acceso.
Posteriormente, Amarthya Sen se pregunta ¿de qué depende la capacidad de las personas de estar bien alimentadas?. Ciertamente no de la disponibilidad alimentaria que existe en la sociedad, ya que las personas podrían no tener ingresos suficientes para tomar la cuota de alimentos que estadísticamente les correspondiera. Esta capacidad depende del derecho de una persona de acceder a un conjunto de bienes y servicios alternativos. En una economía de mercado, ese derecho opera a través del ingreso real.

Si un trabajador vende su fuerza de trabajo y percibe un salario de doscientos pesos, sus derechos abarcan todos aquellos bienes y servicios que sumados cuesten hasta esa cifra. El límite queda fijado por su patrimonio (la dotación) y sus posibilidades de intercambio, con la naturaleza o con el mercado (Sen, A.1983). En base a esos derechos una persona puede adquirir capacidades: la capacidad de estar bien alimentado, la capacidad de no padecer cólera, la capacidad de envejecer apaciblemente. Estar bien alimentado es, desde la perspectiva ética invocada por Amarthya Sen, decisiva para la libertad, el hambre es un atentado a la libertad de tal magnitud que justifica una política activa orientada a tutelar el derecho a los alimentos hasta tanto este se haga efectivo y los pobres puedan asumir su propia autonomía.
Haciéndose eco de esta concepción, las organizaciones internacionales volverán a considerar la seguridad alimentaria como un derecho y como tal se inscribirá tanto en la Convención de los Derechos del Niño (ONU 1989, art. 24) como en las Conferencias Internacionales de Nutrición de 1992 y 1996 en Roma, donde FAO comprometió a los países miembros a garantizar su cumplimiento: “a través de un marco socio-político que asegure a todos el acceso real a los alimentos”.
A partir de 1994 el concepto de seguridad alimentaria irá más allá de la disponibilidad física – ligada a la producción como correspondía al viejo criterio- poniendo el énfasis en el marco social y político que regula las relaciones que permiten a los agregados sociales adquirir sus alimentos en una economía organizada a escala mundial (salarios, precios, impuestos), producirlos (derechos de propiedad) o entrar en programas asistenciales (gasto público social).
De las cinco condiciones asociadas a la seguridad alimentaria (Chateneuf,R. 1995)Argentina cumple con cuatro, hay :
– suficiencia (es decir alimentos en cantidad suficiente para abastecer a toda la población),
-estabilidad (las variaciones estacionales representan oscilaciones mínimas en la provisión),
-autonomía (en tanto no depende del suministro externo),
-sustentabilidad (porque el tipo de explotación de los recursos posibilita su reproducción en el futuro, aunque habida cuenta de las recientes experiencias con la merluza, la creciente desertización y la contaminación química de los acuíferos, esta condición esta cada vez mas cuestionada),
-lo que no está garantizado es la equidad es decir que toda la población y sobre todo los más pobres, tengan acceso a una alimentación socialmente aceptable, variada y suficiente para desarrollar su vida.
Durante las décadas anteriores la problemática alimentaria no tenía lugar en la agenda pública porque en un país exportador de alimentos gran parte de la población -y su dirigencia- seguían situando el problema en la disponibilidad antes que en la equidad con que se distribuían los recursos.
La equidad , en un país con una economía de mercado y con su población en un porcentaje del 89% urbana (donde los alimentos no se autoproducen sino que se compran ) pasa, fundamentalmente por el acceso a los alimentos, y este por la capacidad de compra .

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